La autenticidad está en boca de todos, pero ¿qué
significa realmente en el contexto de los negocios? No significa el mantra “sé
tu mismo” que probablemente te viene a la mente. Es como pensar que Donald
Trump es auténtico porque dice lo que piensa. No le importa lo que la otra
gente piense. Cualquier líder empresarial que emule esa perspectiva, muy pronto
está en problemas. Ser auténtico es mucho más que ser tu mismo. Si quieres ser
auténtico, ser un líder, y actuar como tal en la vida y en el trabajo, tienes
que ser tu mismo – habilidosamente.
Estilo no es autenticidad!
Para ser tu mismo – habilidosamente – las personas
auténticas reconocen que esa autenticidad no es sobre
comportarse de la misma manera, a pesar del contexto. Podrías ser una persona
casual, pero aparecer en pantalones cortos cuando el contexto y la situación
requiere un traje, enviaría un mensaje de falta de respeto. No es sobre estilo.
Va sobre la persona que hay dentro de ti.

Las personas auténticas que conozco reconocen que
el liderazgo efectivo es un rasgo de autenticidad. Podrías ser la persona que,
en lo más profundo de su ser, llega al hotel y permanece allí viendo películas,
pero si en lugar de eso te encuentras en medio de algún sitio conversando,
potenciando morales y excitando a personas sobre el trabajo, la misión.
Entonces, el liderazgo significa que debes enfundarte el mono de trabajo y
hacer aquello que los demás esperan de ti.
¿De dónde vienes?
Hay una definición ideal para la autenticidad en el
contexto profesional, por ejemplo. Ser consistente en palabra y hechos,
poseyendo el mismo carácter fundamental en roles diferentes, y estar orgulloso
del pasado. Por supuesto, la primera definición de auténtico que aparece en
Google es “de orígenes indiscutibles”. Puedes cambiar tu futuro, pero no tu
pasado. Ese pasado te ha hecho quien eres, enfréntate a ello.
Eso no significa que las personas auténticas
necesiten una historia perfecta que explique su grandeza. No hay nada de auténtico
en intentar cazar eventos pasados, con la ayuda de un/a coach, para determinar
una historia que conmueva, sorprenda, maraville y te ate con tu línea de
productos o servicios frente a tu cliente, audiencia o inversores.
Entender que es aquello que te ha moldeado puede
ayudarte a interactuar con las personas sin las barreras que usualmente llevan
al rechazo y la retirada.
La autenticidad es inherente al proceso de
desarrollo. La autenticidad es sobre llegar a ser la persona para la que fuiste
creado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario